Funnel o embudo de conversión
Se refiere al embudo imaginario por el que van pasando los clientes de la nueva empresa desde la primera toma de contacto. Tiene forma de embudo porque en cada paso se va reduciendo su número.
Es más ancho en la fase de
adquisición de los clientes y se va estrechando a medida que los clientes
pierden el interés por la compañía.
Por ejemplo, de
todos los clientes que pueden descargarse una app (adquisición), sólo un porcentaje va a
abrirla y darse de alta (activarse). De estos clientes un porcentaje empleará
la app de manera recurrente (retención) y una parte de estos decidirán
suscribirse (monetización). Siendo el último paso la obtención de nuevos clientes
del entorno cercano de un cliente satisfecho gracias a la recomendación (referencia).
El número de los clientes que se han descargado la app es
mayor al que finalmente deciden suscribirse, y sólo algunos de estos últimos
usuarios conseguirán que sus conocidos también se suscriban a la app.
Fases consecutivas desde que los clientes toman contacto con la startup - y se mueven en el embudo o funnel - hasta que recomiendan el producto o servicio:
- Adquisición
- Activación
- Retención
- Monetización
- Referencia
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