18 junio 2023

Life Time Value

LTV o Life Time Value o Valor del ciclo de vida del cliente

Es un indicador o KPI que mide el valor de un cliente o usuario (ingresos medios) a perpetuidad (durante su vida como cliente).

Se calcula como los ingresos medios del cliente en el año por la tasa de retención de los clientes (tiempo medio que los clientes están usando el producto o servicio). 

El coste esperado por captar cada cliente (CAC) debe ponerse en relación con su LTV esperado para conocer la rentabilidad prevista. No tendría mucho sentido realizar campañas de marketing enfocadas a captar clientes cuyo CAC esperado sea superior a su LTV.

Varias posibilidades de cálculo:

  1. Un cliente de un marketplace compra productos por 100 euros al año, si el tiempo medio de vida (fidelización) de un cliente es de 5 años su LTV sería de 500 euros. Es la cantidad de ingresos que esperaríamos obtener de ese cliente.
  2. También puede calcularse para un cliente medio. De acuerdo con la información del marketplace un cliente medio gasta 150 euros al año, si la media de fidelización (compras) es de 5 años, el LTV medio de los clientes sería 750 euros.
  3. Otra manera de realizar el cálculo es conocer el valor de una compra media en el marketplace (10 euros) multiplicarla por el número de compras medias de los clientes al año (10 compras) y por el tiempo promedio de retención (5 años). Se obtendría un LTV por cliente de 500 euros.


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