Un modelo de negocios se refiere en primer lugar al diseño de las soluciones novedosas que el emprendedor va a ofrecer de la necesidad detectada. Por ello se consideran diferentes aspectos de la contribución que los bienes o servicios tienen en los clientes o usuarios.
Se analiza tanto el mercado como la competencia y como se va a abordar la monetización. Otros aspectos relevantes son la estrategia, la infraestructura y el equipo necesario, la financiación, los procesos operacionales, o la estructura de la organización. Todas estas decisiones se irán modificando a medida que se desarrolle el producto o servicio, adecuándolas a la experiencia.
Enfoque de monetización
Por ello la definición del modelo de negocio puede referirse tanto al enfoque de monetización:
- afiliación
- franquicia o licencia
- modelo de suscripción
- freemium
- Marketplace / modelos de 2 o más lados
- Modelo B2B, C2B
- Comercio electrónico
- Gamming o juegos
También se describe el modelo de negocio como una representación abstracta de la organización, que servirá de base para alcanzar los objetivos estratégicos.
El Libro Running Lean puede servirnos de punto de partida para conocer como ir mejorando el modelo de negocio en un mundo innovador sin visibilidad como el de las startups. Desde mi punto de vista el método se puede aplicar a muchos más momentos de la vida, por lo que recomiendo su lectura.
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