01 septiembre 2023

Deep work

Este libro parte de la idea de que nuestro tiempo es valioso, con lo que podríamos catalogarlo como un libro enfocado en la productividad. 

Propone una diferencia entre dos tipos de actividad profesional en nuestra agenda. El "deep work" es decir las horas que dedicamos a nuestra actividad profesional sin distracciones, plenamente concentrados y que llevan nuestra capacidad intelectual al límite. Son los momentos en los que se genera nuevo valor, mejoramos habilidades y nos diferencia de los otros trabajadores. Mientras el "shallow work" son las horas que dedicamos a las actividades que no necesitan toda nuestra capacidad intelectual y pueden realizarse con distracciones. Estas horas no generan excesivo valor para la sociedad y cualquiera podría realizar este tipo de tareas.

Dado que las horas de mayor productividad son las que nos permitirán mejorar en nuestro desarrollo profesional (se pueden leer muchos párrafos con ejemplos concretos de este razonamiento) son las que tenemos que maximizar, mientras reducimos al mínimo las horas de shallow work.

Ofrece ejemplos concretos de como algunas personas han triunfado estableciendo reglas o métodos para optimizar las horas de deep work. Una de las principales es buscarse un entorno aislado para el trabajo que exige concentración y que te llevará a ir más allá en el sector profesional en que te sitúes.  Son las horas en las que surgen las ideas disruptivas.

Además propone un abandono de las redes sociales. Es decir, en estos momentos no estarías leyendo estas líneas si hubieras seguido al pie de la letra sus consejos. Es cierto que todos nos damos cuenta de que el tiempo que dedicamos a las redes sociales es muchos días excesivo, pero tampoco me sentiría cómoda y conectada con el mundo abandonándolas. Si queréis dejar algún comentario al respecto sería estupendo...

Un libro excesivo en sus argumentos, pero en cualquier caso útil para replantearnos cómo estamos empleando nuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario