31 mayo 2023

CAC

CAC o coste de adquisición de un cliente nuevo

En las etapas iniciales es necesario realizar una inversión en marketing con el objetivo de que los clientes conozcan el negocio y se decidan a probar los productos o servicios. 

Se llevan a cabo campañas de marketing en diferentes redes sociales con el objetivo de que los clientes accedan a los contenidos de la web o app de la empresa. Mientras en los negocios enfocados a grandes empresas se cuenta con un equipo de ventas especializado.

El CAC se mide como el coste de la campaña de marketing más los gastos derivados de las ventas dividido por el número de clientes nuevos. Si por ejemplo este mes se han gastado mil euros en campañas de marketing en redes sociales y gracias a estas hemos obtenido 100 clientes nuevos, el CAC sería de 10 euros. En este sentido estamos asumiendo que todo el proceso se produce en el mismo mes, aunque podría suceder que algún cliente que haya visto la campaña no se decida a probar la app hasta pasadas unas semanas.

Existe adicionalmente el concepto de Fully Loaded CAC en los que además de los gastos asociados a la campaña de marketing se incluye el salario de los integrantes del equipo.

Puede calcularse un CAC mensual para evaluar la evolución del coste de atraer clientes nuevos a lo largo del tiempo.

La relación entre el CAC y el LTV (valor que consigue obtener la empresa de cada cliente/usuario) determinará la viabilidad del negocio en el largo plazo. Cuanto mayor sea el LTV en relación con el CAC mejor será el margen obtenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario