24 mayo 2023

Aceleradora

Una aceleradora de semillas o aceleradora es una institución pública o privada para impulsar startups mediante un programa que suele estar basado en convocatorias periódicas y con un plazo de tiempo de duración estipulado desde el inicio. Estos programas incluyen mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la aceleradora.

Las aceleradoras sólo invierten en startups en desarrollo, que cuentan con equipo de trabajo con experiencia, que ha cubierto los principales roles y está comprometido.

Cada vez más aceleradoras están especializadas en algún sector concreto, como puede ser el Fintech o la sostenibilidad.

La elección del programa de aceleración

En el momento de elegir una aceleradora debe tenerse en cuenta la cantidad de capital que van a solicitar como pago a sus servicios y el momento del tiempo en que esto se lleva a cabo. 

La red de contactos para presentar la empresa y el acceso a inversores también son factores que deben analizarse. Dentro de este apartado se tendrá en cuenta la frecuencia y objetivos de las sesiones de networking. Y si la aceleradora cuenta con un convenio o acuerdo de colaboración con grupos de interés.

Algunas ofrecen espacios de coworking, lo que puede ser de gran utilidad al emprendedor para trabajar en un entorno favorable a la innovación. El contacto con otros emprendedores puede ser una fuente inagotable de crecimiento personal y enriquecimiento.

Se tiene en cuenta tanto el tamaño de la red de mentores como el número de mentores en media que se asignan a cada proyecto. Otros factores son su perfil y  experiencia, o el número de horas de mentorización por proyecto.

Respecto a las sesiones de seguimiento es relevante conocer la frecuencia de estas, y si se desarrollan de manera individual o en grupo.

En lo que se refiere a la financiación se analizará el tipo de financiación ofrecida y la cantidad de inversión por proyecto.

Interesa conocer los seminarios o talleres de formación que se organizan en cada convocatoria, y si estos se adaptan a las necesidades de los proyectos.

Es una decisión muy relevante para los emprendedores, con lo que es importante contemplar diferentes alternativas y valorarlas.


España

La primera aceleradora fue Fivelab en el año 2007 con varias sedes repartidas por diferentes puntos de la geografía: Madrid, Barcelona, Valencia y Buenos Aires. 

Tres años más tarde, en 2010, se funda la segunda aceleradora, Business Booster con sede en la Comunidad Valenciana. Un año más tarde, en el año 2011 se pone en marcha Wayra del grupo Telefónica seguida de Plug&Play en 2012.


Clasificación en función del promotor

  • Aceleradora de inversores: aquella gestionadas por inversores como business angels o fondos de capital riesgo. Este modelo está basado en las primeras aceleradores que se pusieron en marcha en EEUU. El objetivo de los inversores además de la obtención de la rentabilidad es disponer de un número suficiente de proyectos que les permitan reducir el riesgo mediante la diversificación
  • Aceleradora corporativa: puestas en marcha por grandes empresas con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones para sus clientes o grupos de interés. No suelen financiar los proyectos que entran en sus programas, sino que les ayudan poniéndoles en contacto con clientes potenciales. Es una manera de participar en el ecosistema del emprendimiento, reclutar talento y beneficiarse de la innovación.
  • Aceleradora pública: su objetivo es la revitalización y estimulación del tejido empresarial de una determinada región.
  • Aceleradoras universitarias o centros de investigación/parques tecnológicos: son gestionadas por la entidad que las crea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario