23 septiembre 2023

Scorecard valuation

La Valoración por puntos o Scorecard Valuation trata de obtener el valor de la startup comparando con otras empresas similares del mismo sector que se encuentren en la misma fase, es decir, sin ingresos o que estos sean muy bajos. 

La valoración por scorecard es un método utilizado para determinar la valoración previa a la inversión de startups en etapas tempranas. Es un enfoque relativamente simple y estructurado que ayuda tanto a los emprendedores como a los inversores a acordar una valoración justa para la startup.

a) En primer lugar, se obtiene la valoración pre-money de varias empresas del mismo sector y fase de desarrollo, y se calculan la moda y mediana de estos valores. 

b) A continuación se crea un scorecard con las características más relevantes del sector.

Se asignan porcentajes dentro de un rango establecido a las siguientes características de la startup en relación al sector: fortaleza del equipo fundador (0-30%), tamaño del mercado (0-25%), producto y tecnología (0-15%), entorno competitivo (0-10%), tracción-marketing-canales de venta (0-10%), necesidades extra de financiación (0-5%) y otros (0-5%). Los pesos se modifican dependiendo de su importancia en el sector, siendo siempre la suma del máximo el 100%.

Se puntúa la startup para cada una de las características anteriores en relación al sector. Una puntuación del 100% en una reflejaría que es igual de fuerte que el sector de referencia.

A continuación, se realiza la suma de cada puntuación ponderada por su peso

c) Finalmente se multiplica el factor obtenido por la moda de valoraciones premoney de la competencia. 

El método Scorecard fue creado por Bill Payne de Frontier Angels.

Se trata de startups en las que es bastante complicado realizar un descuento de flujos de caja por encontrarse en sin ingresos o siendo estos excesivamente bajos. 



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